Etiquetas

, , , , ,


A menudo, se afirma que los gabinetes de comunicación son una amenaza para el oficio de periodista. Sería un debate interesante, pero larguísimo. Mucho más pernicioso es convertir la información en mercancía con la que comercializar favores”

Jordi Badia, ex director de comunicación del FCB

El 23 de octubre de 2010, Jordi Badia publicó un interesante artículo en El País acerca de la externalización de Barça TV . Jordi había sido director de comunicación del FC Barcelona y explicaba que veía “con resignado desconcierto la cesión de Barça TV a la productora Mediapro”. Según Jordi, “por la herencia recibida en 2003 y la experiencia vivida, considero que en la práctica el control sobre los contenidos será, en el mejor de los casos, muy débil y difícil de ejercer”.

Hoy, 27 de enero de 2011, hemos podido conocer unas declaraciones que Xavi Hernández realizó antes de realizar una entrevista a la televisión del club. La “filtración”, como algunos la han catalogado, de estas imágenes es un duro golpe a la ética periodística, una profesión cuyo límite nunca debe ser el “todo vale”. Tampoco podemos afirmar que se trate de un off the record, pero se trata de una conversación en la que el futbolista no sabe que está siendo grabado, pues aún no ha dado comienzo la entrevista.

Nos encontramos ante un acto indigno de un oficio que vive de sus fuentes. Cuántas veces hemos oído los lamentos de los periodistas deportivos más afamados ante la imposibilidad de concertar entrevistas con los futbolistas del Real Madrid y FC Barcelona. ¿Cómo van a dar una entrevista si, desde los medios, no se respetan los códigos básicos del ejercicio periodístico? En estos días que parece que lo importante es tener la primicia, la exclusiva, sepan ustedes que el “mérito” de que estas imágenes hayan salido a la luz es de El Mundo (en su versión online). Habría que preguntarse cuántos redactores aprobaron esa asignatura llamada “ética y deontología”. O cuántos directivos.