Etiquetas

, , , ,


La victoria de Rajoy en las elecciones del 20 de noviembre ha supuesto un nuevo cambio en la situación que está viviendo la radio en su conflicto con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y el canon que quieren cobrar a los profesionales de la información por realizar su trabajo desde los estadios. Mariano Rajoy realizó, hace poco más de un mes, unas declaraciones en la Cadena COPE en las que afirmaba que el canon era “una atrocidad”. Destacó también el carácter “público” del deporte y su afición por seguir la actualidad futbolística, ser informado “gratis, ademas”.

Antes había hablado González Pons, a finales de septiembre, en donde afirmaba que PP y PSOE estaban de acuerdo en que “la información que dan las radios es un derecho por el que no se puede cobrar”, que las radios actuaban según la ley y que, si ascendían al poder, incluso estarían dispuestos a cambiar algunas normas legislativas para salvaguardar la independencia de la radio y su derecho a informar sin tener que pagar un canon.

Apenas 48 horas después de la victoria del Partido Popular ya han aparecido las primeras voces que reclaman al gobierno que cumpla sus promesas. Alfonso Ruiz de Assín, secretario general de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), ha confirmado que habló la semana pasada con Rajoy para que se resuelva cuanto antes “este estado de tensión entre radio y fútbol”.

A pesar de tratarse de un tema clave para el futuro de la radio, no parece que sea lo suficientemente importante como para que los redactores de los medios online le dediquen 10 minutos de su valioso tiempo. Así, pueden ver las diferencias (ninguna) entre lo publicado en abc.es, elmundo.es, marca.com y as.com, entre otros, que han aceptado la noticia enviada desde Europa Press sin molestarse en cambiar una sola coma.